martes, 15 de octubre de 2013

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo
ideas que resultarían muy complicadas explicar solo con palabras. 

Normas básicas del dibujo técnico.

- JUSTIFICACIÓN.
Para que la comunicación puede ser posible, tanto si utilizamos el dibujo comocualquier otro “idioma”, es necesario que tanto el emisor del mensaje (personal que realiza el dibujo) como el receptor del mismo (persona que lee o interpreta el dibujo) utilicen el mismo código de símbolos. Es evidente que una persona que solamente hable y entienda castellano, jamás podrá establecer una comunicación fluida con otra persona que solamente hable y entienda inglés.Para crear estos códigos y que todos los que manejamos el dibujo técnicopodamos entendernos, surge la normalización, que establece una serie de normas y especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo técnico. 


NORMALIZACIÓN.
 A pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización básica, existen muchos países que editan sus propias normas básicas.
En nuestro país el organismo encargado de velar por estas normas es la
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 
Las normas españolas editadas por este organismo se conocen como normas UNE (Una Norma Española).
 Las normas UNE regulan entre otros, los siguientes aspectos:
- Formatos.
- Cajetín.
- Tipos de línea.
- La rotulación.  
- Escalas.

- FORMATOS.
Entendemos por Formato el tamaño y la forma de las diferentes láminas de papel que utilizamos para la realización de los dibujos técnicos.
Las normas UNE y DIN establecen como formato de partida un rectángulo de 1 M2 de superficie, denominado A0 cuyas dimensiones son 1189*841 mm.
El resto de formatos A1, A2, A3, A4 se obtienen siempre dividiendo en dos el
formato inmediato anterior, redondeando siempre por defecto.


CAJETÍN.
 El cajetín es el espacio informativo reservado para indicar los datos y la información referente al dibujo. Se coloca en la parte inferior de la lámina y generalmente contiene los siguientes datos:
- Título del dibujo.
- Nombre del centro.
- Escala.
- Fecha y autor del dibujo.

El cajetín que vamos a utilizar será el siguiente:




TIPOS DE LÍNEA.
 Para los trabajos delineados existen una serie de espesores de línea normalizados.
 Expresados en milímetros son: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,50 – 0,70 – 1 – 1,4 – 2.
 Generalmente en todo dibujo técnico vamos a utilizar dos espesores de línea
 distintos, uno para la línea gruesa y otro para línea fina.

 Los tipos de línea normalizados son los siguientes:


EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS TIPOS DE LÍNEA:



- LA ROTULACIÓN.
La rotulación es el arte de dibujar. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra. Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto al contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm.
La impresión es importante, una impresión deficiente con errores, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad y el arte de la misma.



- ACOTACIÓN.
Acotar una pieza consiste en indicar sobre el dibujo que la representa (vistas o
perspectiva) el conjunto de dimensiones necesarias para definirla totalmente.
Los elementos básicos de acotación son los siguientes:
-Líneas de cota: Son las líneas sobre las que se colocan las cotas o medidas de la pieza.
-Líneas auxiliares de cota: tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.
-Cifra de cota: Expresan la magnitud real de las dimensiones de la pieza, independientemente de la escala a la que este dibujada.
Una norma general importante es que no hay que duplicar cotas en una pieza.
 Las líneas de cota:
Se dibujan con línea continua fina y, casi siempre, se colocan paralelamente a las dimensiones que miden.
-No deben coincidir nunca con una arista o con un eje.
-Se sitúan, como mínimo, a 8 mm de las aristas de la pieza, y a una distancia no inferior a 5 mm unas de otras.
-No deben cortar nunca a otra línea de cota, excepto al acotar varias circunferencias concentricas.
-En sus extremos deben llevar unas flechas. Éstas deben ser finas, alargadas y
rellenas, y todas iguales.
 -Para cotas pequeñas, cuando no hay espacio suficiente entre las líneas
auxiliares, las flechas se dibujan por fuera y en sentido inverso.
Las líneas auxiliares de cota:
- Se dibujan con línea continua fina, y suelen ser perpendiculares a las líneas de cota.
- Generalmente se colocan como prolongación de las aristas de la pieza.
- Deben prolongarse unos 2 mm desde su intersección con la línea de cota.
Cifra de cota:
- Las medidas se deben expresar en milímetros, pero no se pone mm.
- Los números sobre las cotas se han de leer con claridad.
- En el caso de cotas horizontales, las cifras de cota se colocan en el centro de la línea de cota, encima y ligeramente separada de ésta.
- En el caso de cotas verticales, las cifras se colocan centradas a la izquierda de la línea de cota y leídas desde la derecha.
- El símbolo f (diámetro) se utiliza para acotar las circunferencias y círculos
cuando no se ve su forma.
- Los radios se indican anteponiendo la letra R.

Un ejemplo de piezas acotadas sería el siguiente:


ESCALAS.




SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
Para representar un objeto cualquiera que tiene tres dimensiones (alto, ancho y largo) sobre la superficie de un papel que tan solo tiene dos dimensiones podemos utilizar dos sistemas diferentes. Estos son:
- Sistema de proyecciones diédricas o vistas.
- Perspectiva.

 - SISTEMA DE PROYECCIONES DIÉDRICAS O VISTAS.
 - DEFINICIÓN.
Las vistas de una pieza son proyecciones de la misma sobre unos planos
ortogonales denominados de proyección. 
Es un sistema de representación de un objeto con tres dimensiones sobre un plano de tan solo dos, valiéndonos para ello de varios dibujos de dos dimensiones denominados vistas, obtenidos mirando la pieza desde diferentes puntos. Generalmente utilizamos tres vistas para definir una pieza.
 Las vistas principales de un pieza son:
-Alzado, es la vista principal. Se obtiene mirando la pieza de frente. Siempre debemos
elegir la cara más representativa de la pieza y que nos proporcione más información
sobre la forma y volumen.
-Planta, es la vista superior. Se obtiene mirando la pieza desde arriba. Se sitúa
siempre debajo del alzado.
-Perfil, es la vista lateral. Se obtiene mirando la pieza desde el lateral. Se sitúa siempre junto al alzado, al lado contrario de por donde hemos mirado la pieza.

- COLOCACIÓN DE LAS VISTAS.
 La colocación de las vistas siempre será la siguiente: 

Ejemplo de vistas de una pieza:

A la hora de representar las vistas de una pieza, no debes olvidar que:
- Todas las vistas del objeto deben estar dibujadas con la misma escala.
- Las líneas extremas de la planta y el alzado han de coincidir, al igual que la altura
del perfil y el alzado.
- Debes elegir las caras más representativas del objeto (en ocasiones, el alzado y el
perfil coinciden, en cuyo caso no será necesario dibujara ambos).

- PERSPECTIVA.
 La perspectiva es un sistema de representación que nos permite visualizar un
objeto con tres dimensiones sobre un plano de dos dimensiones utilizando un solo dibujo.
 Existen varios tipos diferentes de perspectiva, como:
-Perspectiva caballera.
-Perspectiva isométrica.

- PERSPECTIVA CABALLERA.
Para la representación se utilizan tres ejes:
- el eje X horizontal.
- el eje Z vertical formando por tanto un ángulo de 90º respecto al eje X
- el eje Y formando un ángulo de 135º con respecto a los ejes X y Z.
Sobre los ejes X y Z se representan las medidas en verdadera magnitud, y sobre el eje
Y se aplica un coeficiente reductor de 1/2, con el fin de darle un sentido de profundidad al dibujo.



- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.
Para la representación se utilizan tres ejes:
- el eje Z vertical.
- el eje X formando un ángulo de 120º respecto al eje Z.
- el eje Y formando un ángulo de 120º con respecto a los ejes X y Z.
Sobre los tres ejes X, Y, Z se aplica un coeficiente reductor de 0,816.
Una versión simple de la perspectiva isométrica, es el denominado Dibujo isométrico, que sería un caso excepcional de este sistema con la particularidad de que no se aplica coeficiente reductor a ninguno de los tres ejes coordenados.




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