lunes, 9 de junio de 2014

SUSTITUCIONES DE ELEMENTOS FIJOS NO ESTRUCTURALES




Cuando un vehículo que ha sufrido un golpe nos llega al taller para hacer un presupuesto de reparación, lo primero que hay que hacer, es lavarle para poder evaluar el golpe con el mayor acierto posible y así que el presupuesto sea el adecuado.
Para realizar estos presupuestos algunos talleres tienen unos programas en los que tu configuras los daños y el te dice las horas de reparación, la mano de obra, el material etc.

Una vez realizada la valoración del daño que se ha producido en la carrocería y tomada la decisión de la sustitución, es necesario conocer las distintas posibilidades técnicas que existen para sustituir las piezas afectadas.

Las uniones fijas pueden ser, Engatilladas, Pegadas o Soldadas, y en este último caso la soldadura se puede realizar por diversos procedimientos. Las técnica para repara piezas ensambladas variaran en función del tipo de unión de las mismas; en cualquier caso, es necesario aplicar el proceso y especificaciones recomendados por el fabricante del automóvil.

Por otro lado, en función de la localización de las deformaciones sufridas por una pieza, se optará por la sustitución completa de la misma o por una sustitución parcial, a este método se le denomina “Cambio de sección parcial o de ahorro.

Independientemente del método a utilizar es indispensable que en todo momento se apliquen las técnicas propuestas por el fabricante en sus manuales de reparación, ya que es el que mejor conoce la carrocería y cómo se debe repara para que no pierda sus características constructivas.

Para empezar describir las sustituciones vamos a distinguir dos tipos: Las parciales y las totales. Y sus diferencias:

Sustituciones parciales: Se denominan sustituciones parciales a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en las que no se cambian las piezas completas suministradas por el fabricante, sino parte de ellas; por ejemplo, cuando se sustituye parcialmente una aleta en vez de la aleta completa.
Esta sustitución solo se puede realizar si el fabricante lo estipula en sus manuales de reparación, y para ella hay que marcar por las líneas que dice este y seguir el proceso que indica.



Sustitución Total: Se denominan sustituciones totales a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en las que se cambian los paneles completos que suministran los fabricantes para las reparaciones.



Diferencias:
La sustitución parcial se realiza si el fabricante del vehículo lo contempla en sus manuales, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar, así como las distintas líneas de corte. Estas sustituciones se realizan en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje si se cambian completas (estribos, pasos de rueda, pilares...). También se realizan este tipo de reparaciones en piezas cuyo desmontaje no es tan laborioso y la deformación se produce en una zona determinada pudiendo aprovechar parte de la misma. También se emplean, si al cambiar la pieza completa, hay que tocar partes difíciles de reparar como el techo.
Las sustituciones totales se utilizan cuando el daño afecta a la mayor parte del panel a sustituir y no queda otro remedio. También se utiliza cuando se tarda menos en cambiar la pieza completa que en hacer una sustitución parcial.

El siguiente aspecto son las herramientas con las cuales vamos a realizar dicha sustitución.

 Recordar con toda herramienta la utilización de los EPIS correspondientes (generalmente, Ropa de algodón, guantes, gafas, en algunos casos, cascos y por supuesto seguir las instrucciones de seguridad para cada herramienta o equipo.

-Cinta de carrocero.
-Sierra manual.
-Sierra neumática.
-Taladro.
-Cincel y martillo.
-Maquina de soldar MIG/MAG.
-Rotaflex.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SUSTITUCIÓN.

Localización del recambio:

Antes de proceder a la sustitución, es muy importante:

  • Informarse de si el fabricante permite sustituciones parciales y, en caso afirmativo, si suministra piezas ya seccionadas.

  • Solicitar el recambio consultando las microfichas de recambios.

  • No cortar la pieza dañada antes de haber conseguido el recambio, como objeto de establecer una comparación.

Corte de partes dañadas y preparación de superficies:

La zona afectada se eliminará utilizando un método de corte rápido, con cincel y martillo, roedora, sierra circular o neumática de vaivén.

El corte se efectuará de forma que se facilite el desgrapado de puntos de soldadura. En el caso de que no se pueda acceder con la desgrapadora a algunas zonas, se empleará el taladro, con una broca adecuada.
En el desgrapado de los puntos de soldadura, se desprenderán las pestañas y, si fuera necesario, se repasarán las de la carrocería para dejarlas en perfectas condiciones.





Preparación y ajuste de recambio:

  • Se cortará la pieza nueva, dejando un margen de 4 a 6 cm sobre la medida del corte realizado en la pieza de la carrocería; para este trabajo es recomendable el uso de la sierra neumática.

  • Se presentará y ajustará la pieza nueva, para marcar sobre la vieja la línea de ajuste entre paneles.

  • Desde la línea marcada hacia la zona eliminada, se medirá una franja de 19 mm de ancho para delimitar la zona de corte definitiva.

  • Con la sierra neumática, se cortará por la zona marcada, procediendo seguidamente a la eliminación de la pintura exterior en una franja de unos 8 a 10 cm.

  • Esta misma operación se realizará con el baño de cataforesis de la pieza nueva en la zona de corte. Se limpiarán las pestañas por la parte exterior, en  la zona de contacto de los electrodos, para poder realizar la soldadura por puntos de resistencia.

  • Se punzonarán aquellas partes de la pieza que no puedan soldarse por puntos de resistencia para soladar com MIG a tapón.

  • Sobre la pieza vieja, y en aquellas zonas en las que existan relieves o quebrados propios de la configuración de la pieza, se harán entalladuras en forma de "V".

  • Con el alicate de filetear, se practicará un escalón de 20 mm en toda la longitud del corte, y hasta donde permita la utilización de alicate. Aquellas zonas en las que no sea posible realizar el escalón, se habrán cortado previamente para su unión a tope. 


Soldadura del recambio:

  • Se protegerá la zona del solape y todas las pestañas con imprimación soldante de zinc.

  • Con el equipo de soldadura MIG ajustado correctamente, se soldará por puntos el borde de la unión entre paneles.

  • La regulación de la máquina se hará previamente sobre una probeta. Los puntos se darán alternativamente, en distintas zonas de la costura, para evitar que la concentración de calor deforme las chapas.
  • La separación final entre puntos será de 6 a 8 mm. Las zonas de unión a tope se soldarán con cordón contínuo.

  • Se soldarán por puntos de resistencia aquellas pestañas a las que se pueda acceder con la punteadora. Las restantes se soldarán con puntos MIG a tapón.

  • Con el disco abrasivo adecuado, se repasarán los puntos de soldadura de la costura.


Corte de pieza para sustitución parcial

Dependiendo del manual de trabajo que solicites información te da unos consejos u otros aunque algunos son iguales siempre es bueno tener mas información para contrastar y hacer un buen trabajo por eso espongo aquí mas ejemplos de corte.
La sustitución parcial de una pieza ahorra trabajos de desmontaje y montaje respecto al cambio completo y reduce los tiempos de trabajo, al mantener parte de las uniones y protecciones anticorrosivas de origen.

A continuación mostramos  10 pasos hay seguir:

1. Consultar en el manual de reparación del vehículo las indicaciones correspondientes a la línea de corte.

2. Marcar la línea de corte en el recambio nuevo.

3. Cortar el recambio por la línea de corte con sierra alternativa.

4. Presentar el recambio en la carrocería y fijarlo (puedes necesitar desmontarla antes).

5. Comprobar la posición correcta del recambio montando las piezas colindantes.

6. Marcar la línea de corte en la carrocería, utilizando como plantilla el recambio nuevo.

7. Caso A: Cuando el recambio se vaya a soldar por unión sin solape, se corta por la línea trazada.

8. Caso B: Para la unión con solape la línea de corte se extiende al ancho del solape.

9. Cortar la pieza dañada en la carrocería por la línea trazada y retirar los restos.

10. Presentar el recambio sobre la zona preparada y fijarlo para comprobar su posición, montando las piezas colindantes. La pieza queda preparada para el proceso de unión.


LOS MÉTODOS DE SUSTITUCIÓN MÁS USUALES:

A continuación detallo los métodos que más solemos utilizar a la hora de sustituir una pieza.

1. CORTADO: Se realizan unas líneas de referencia y en función del corte al realizar, el material o la accesibilidad se utilizarán unas herramientas u otras y unas técnicas u otras.

- Cizallado: Operación de cortar chapa mediante un procedimiento basado en el desplazamiento de dos cuchillas.

- Cincelado: Tiene por objeto desprender o separar el material utilizando el cortafríos o cincel.

- Aserrado: Se realiza mediante una hoja de sierra. También se utiliza la amoladora con diferentes discos en función del tipo de material para realizar cortes rectos. Se usan en función de la accesibilidad.

- Corte con plasma. En el sector del automóvil se usa el sistema de descargas eléctricas y calentamiento de los elementos que rodean al gas neutro inicial. Pasando un gas por un arco eléctrico que crea una corriente de aire de hasta 30.000ºC, que lógicamente funde y quita el metal.

2. DESPUNTADO: Separación de los puntos de soldadura.

- Cincelado: Es poco aconsejable, pero si no hay más remedio se intercalará el cincel entre los bordes de las piezas que están soldadas.

- Fresado: Utilización de una fresa circular para retirar los puntos de soldadura.

- Taladrado: Con un procedimiento similar al anterior para retirar los puntos de soldadura mediante una broca de acero.
     
3. DESENGATILLADO: Consiste en deshacer las uniones engatilladas, para la sustitución de piezas con este sistema de unión.

4. SEPARACIÓN DE SOLDADURA CONTINUA: En estos casos de unión el procedimiento consiste en emplear un disco abrasivo mediante una radial neumática, eléctrica o con la llamada Láser Cutter (proceso con una rueda dentada similar a la despuntadota).

5. EXTRACCIÓN DE REMACHES ESTAMPADOS: Estas uniones se realizan en fábrica, es un sistema de unión fría y para su extracción es necesario un equipo específico.

6. CORTE POR PLASMA: este método consiste en hacer pasar un gas a presión a través de un arco eléctrico lo que consigue calentar el aire y fundir el material que se encuentre frente al flujo de gas.



Baremos y tiempos en una sustitución.

Respecto al tema de tiempos de reparación como ya he comentado antes los talleres tienen programas que dependiendo del tipo de reparación te dan un tiempo limitado. En algunos talleres se utilizan mucho, como por ejemplo en los concesionarios oficiales, para el tema presupuestos pero en muchos otros talleres tiran de experiencia y ellos calculan el tiempo que van a tardar.
En ambos talleres tanto en los que utilizan este tipo de programas como en los que no les puede surgir un imprevisto y que las horas estimadas en el presupuesto y por lo tanto el precio de la mano de hora se valla al garete pero esto son circunstancias que siempre te pueden pasar y por ello hay que valorar muy bien.



ACABADO FINAL

Por ultimo y no menos importante tenemos el acabado final el cual abarca muchos aspectos:

  • Dejar la superficie sustituida lista para el ultimo paso, pintar, para ello debemos repasar las soldaduras y aplicarle masilla para que quede totalmente liso.
  • Una vez listo pasaremos al proceso de pintado donde debemos igualar perfectamente el color del vehiculo y dejarlo en perfectas condiciones como si nada hubiese pasado… ;)
  • Algo que me parece muy importante antes de que el cliente venga a por el vehiculo es volver a limpiarle como hicimos al principio para poder evaluar correctamente.
  • Y ultimo paso entregar el vehiculo perfectamente reparado como he dicho antes que parezca que nada ha pasado para dejar al cliente satisfecho y que vuelva pronto jijiji






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